RSS

2.7 fenómenos naturales




Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).

Aparecen casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales".


Tipos de Fenómenos Naturales


  • Lluvia: Es la precipitación de agua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras más grandes que se precipitan sobre la tierra. La lluvia es más habitual en las zonas húmedas como son por ejemplo las zonas tropicales.

  • Viento: este fenómeno atmosférico se debe a los movimientos de aire provocados por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace menos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire frío.

  • Nieve: es un fenómeno meteorológico que sólo se produce cuando la temperatura de la atmósfera es inferior a 0º grados centígrados. Esto provoca que las pequeñas gotas de lluvia de las nubes se congelen y formen cristales de hielo que precipitan sobre la tierra en forma de copos.

  • Huracán: es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar,  caracterizado por la potencia de sus vientos superiores a 120 Km/h. Se generan en zonas de baja presión atmosférica. Se suele reservar el nombre de huracán para las tormentas de este tipo que se producen en el Océano Atlántico.

  • Tormenta eléctrica: es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se originan por el choque de las cargas eléctricas positivas y negativas de las nubes. Los truenos se producen como consecuencia de los rayos.

  • Arco iris: es la descomposición de la luz en los colores que la forman. Se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia.

  • Tornado: es una columna de viento giratoria que se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire frío y seco con otra de aire caliente y húmedo. Tifón: es el nombre que reciben los huracanes cuando se originan en el Océano Pacífico.

  • Inundación: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.

  • Sequías: Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.

  • Heladas: Producida por las bajas temperaturas, en general, causan daño a las plantas y animales.


Los Desastres Naturales

Son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud, sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo. Algunos desastres naturales son:


  • Tsunami o Maremoto: Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.

  • Erupción Volcánica: Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie

  • Huracanes: Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.

  • Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades

  • Tormentas: Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2.6 Servicios ambientales



Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida.

Los servicios ambientales se refieren básicamente a un amplio espectro de condiciones y procesos por los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los integran ayudan a sostener y satisfacer las necesidades de la sociedad humana.

Entre ellos están la purificación del aire y agua, la mitigación de las sequías e inundaciones, la generación y conservación de los suelos, la descomposición de los desechos, la polinización de los cultivos y de la vegetación natural, la dispersión de semillas, el reciclaje y movimiento de nutrimentos, el control de las pestes agrícolas, la protección de las costas ante la erosión del oleaje, la estabilización parcial del clima y el amortiguamiento de los climas extremos y sus impactos.

La necesidad de ampliar y hacer sostenible la provisión de servicios ambientales ha dado lugar, en diversos países, a la búsqueda e implementación de esquemas novedosos de conservación y gestión, los cuales integran simultáneamente objetivos económico-productivos, ambientales y sociales. Estos esquemas incorporan mecanismos de Pago por Servicios Ambientales como instrumentos financieros que expresan el reconocimiento de beneficios económicos asociados al mantenimiento y/o producción de tales servicios.


  • El pago por servicios ambientales: es un mecanismo de compensación económica a través del cual los beneficiarios o usuarios del servicio retribuyen a los proveedores o custodios del mismo. Con esos recursos el proveedor debe adoptar prácticas de manejo dirigidas a elevar o al menos mantener la calidad del servicio ambiental ofrecido. En algunos casos sirve para compensar el costo de oportunidad de una actividad productiva o extractora que pondría en riesgo el servicio en cuestión.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2.5 Recursos Naturales.

Se consideran recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles.

Tipos de recursos naturales.


  • Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo, siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración. Algunos recursos renovables no tienen una tasa de recuperación rápida y corren el riesgo de agotarse si su uso es excesivo.

  • Ejemplos de recursos renovables: Agua, Viento, Radiación solar, Biomasa, Energías: Solar, Eólica, Hidráulica, Geotérmica, Marina, Biocombustibles.



  • Recursos no renovables:  Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. En algunos, el proceso puede suceder durante miles o millones de años.

  • Ejemplos de recursos no renovables: Combustibles fósiles: Carbón, petróleo, gas natural, uranio (uso nuclear), acuíferos. Yacimientos. Minerales: Hierro, Plata, Cobre, Níquel, Titanio, Oro, Aluminio, Diamante, Cromo, Estaño. Combustibles nucleares.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2.4 Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente dentro de  la biosfera.




La biodiversidad es un concepto que abarca a toda la variedad de la vida, incluyendo a los ecosistemas y a los complejos ecológicos de los que forma parte. Por lo que tiene tres escalas grosso modo: Ecosistemas, especies y genes.

Ecosistema. Grupo de organismos con interacciones entre ellos (generalmente denominado comunidad) y con el ambiente físico en el que viven en un cierto tiempo.

El proceso evolutivo. Es el responsable de esta diversidad y es el que aún continúa moldeándola. No obstante, también el hombre está representando un papel muy importante en el rumbo que ha tomado esta variedad de formas biológicas, sobre todo en los últimos años.  El hombre tendrá un amplio dominio y control sobre las formas vivas desde el ámbito más íntimo: los genes.

Otro factor que modifica de gran forma a la biodiversidad es la actividad humana cotidiana. Miles de hectáreas de bosques, selvas y de otros ecosistemas son destruidos por el hombre cada año por diversos motivos y para distintos fines (explotación de madera, plantaciones, potreros, urbanización, pastoreo), lo que provoca la extinción de innumerables especies.

La contaminación y la combustión están alterando significativamente el equilibrio natural del planeta generando cambios muy drásticos de clima a velocidades alarmantes. Serán muchos los organismos que no podrán enfrentar estas condiciones y fracasarán en adaptarse, teniendo como destino su desaparición permanente de la Tierra.

Actualmente se han descrito alrededor de 1.4 millones de especies, cerca de 55% son insectos y se supone que la totalidad de las especies podría estar entre 10 y 100 millones. Las plantas superiores son uno de los grupos mejor conocidos ya que se conocen 250,000 de las 300,000 que se estima existen. Grupos poco conocidos son los hongos, de los cuales se han descrito 70,000 del millón estimado, los arácnidos con 75,000 de las 750,000 especies estimadas y los insectos con 751,000 de los 8 millones de especies que se cree que existen.

Desafortunadamente podríamos enumerar muchos casos de desgracias  para los animales ocasionadas por el hombre. No obstante, también es justo mencionar los casos en los cuales, gracias a la intervención del hombre, se ha podido rescatar a una especie en peligro de extinción.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2.3 Ciclos biogeoquímicos

La materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico y de regreso; esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos. 
Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra. Algunos de los ciclos biogeoquímicos son los siguientes:

Ciclo del carbono

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida contienen carbono. El movimiento global del carbono entre el ambiente abiótico y los organismos se denomina ciclo del carbono.



El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y el oxígeno es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Parte del carbono se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros. Y en última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono que es liberado en forma de CO2, es utilizado de nuevo por las plantas.


Ciclo del nitrógeno

La atmósfera es el principal reservorio de nitrógeno, donde constituye hasta un 78 %  de los gases. Sin embargo, como la mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico para elaborar aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, dependen del nitrógeno presente en los minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de la gran cantidad de nitrógeno en la atmósfera, la escasez de nitrógeno en el suelo constituye un factor limitante para el crecimiento de los vegetales. El proceso a través del cual circula nitrógeno a través del mundo orgánico y el mundo físico se denomina ciclo del nitrógeno.




Ciclo del agua

El Ciclo del agua (o ciclo hidrológico) se define como “el proceso inteligentes de los flujos del agua, energía y algunas sustancias químicas”.
Este ciclo consiste en la evaporación del agua que está sobre la tierra y en los océanos. El vapor del agua se condensa y se convierte en gotas de líquido, las cuales forman las nubes o la niebla. Después el agua regresa a la Tierra en forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve (precipitación). A través de la transpiración, el agua (rocío) es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua. El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos. Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo. La gravedad continúa operando y empujando al agua a través del suelo (infiltración) y sobre el mismo sentido de las pendientes de terrenos (escurrimiento).



En el ciclo del agua la energía es provista por el sol, el cual produce la evaporación y, además, provee la energía para los sistemas climáticos que permiten el movimiento del vapor de agua (nubes) de un lugar a otro (de otro modo siempre llovería solo sobre los océanos).

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2.2 Flujo de energía

La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie. Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos. El flujo de la energía es importante para entender cómo los elementos del entorno natural interactúan unos con otros. La energía puede ser definida como la capacidad de trabajo llevar a cabo cambios en el movimiento o estado de la materia. Hay muchos tipos diferentes de energía: la energía solar, la energía magnética, la energía del sonido, la energía elástica, etc.



Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales). El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros. De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor. Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos. En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2.1 El ecosistema

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.





Para sobrevivir, todos los organismos necesitan relacionarse con el medio que les rodea e, inevitablemente, la vida de cada organismo afecta a la vida de los demás. El análisis de las interacciones que se producen entre todos los seres vivos y los medios que habitan es muy complejo, por lo que se recurre al estudio de unidades ambientales llamadas ecosistemas.

En los ecosistemas se pueden diferenciar dos componentes, los cuales son:

  • Biocenosis: la biocenosis o comunidad es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada.
  • Biotopo: es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones de ambientales bien definidas.




Cambios en los ecosistemas

Los ecosistemas frecuentemente pueden sufrir alteraciones, las cuales pueden ser naturales y por acción humana. Las alteraciones naturales forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas generalmente se recuperan restableciendo el equilibrio, en cambio las alteraciones por acción humana son más peligrosas, se prolongan por mucho tiempo, abarcan grandes zonas y generalmente son irreversibles, produciendo la extinción de especies y la alteración del ambiente. Algunos factores que alteran los ecosistemas son los siguientes:

  • Desastres naturales como erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, vendavales, entre otros.
  • Tala indiscriminada de los bosques y el sobre pastoreo.
  • Caza ilimitada de animales.
  • La introducción de elementos extraños al ecosistema.
  • Contaminación ambiental, como los derrames de petróleo; derrames cloaca les crudos.
  • Aumento de la población con la construcción de casas, autopistas y ciudades.
  • La contaminación auditiva y el monóxido de carbono de los vehículos.
  • La no separación adecuada de las basuras (reciclaje).
  • El uso de los aerosoles y otras sustancias que desgastan la capa de ozono.El uso inadecuado de la electricidad, ya que estos desgastan los embalses naturales lo cual contribuye al calentamiento solar.

Cadenas Alimentarias

Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Estas relaciones se denominan alimentarias o tróficas.
Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico. Se pueden distinguir los siguientes niveles:

  • Productores: son organismos autótrofos que fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica, por ejemplo; las plantas las algas y las materias fotosintéticas.
  • Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Existen de diversos tipos, primarios (animales herbívoros), secundarios (animales carnívoros), y en algunos ecosistemas también puede haber consumidores terciarios o cuaternarios.
  • Descomponedores: son organismos heterótrofos que se alimentan de restos de seres vivos o sus excrementos y los transforman en compuestos inorgánicos. Por ejemplo hongos y bacterias.

Equilibrio ecológico

Un ecosistema se encuentra en equilibrio ecológico cuando se cumplen dos condiciones:

  • El número de individuos de las diferentes especies que forman la comunidad biológica bilógica permanece constante. 
  • Las condiciones físicas se mantienen dentro de algunos límites razonables.


Clasificación de los ecosistemas

Los ecosistemas se pueden clasificar en varios tipos, algunos de ellos son:


  • Ecosistemas terrestres: Bosque templado, selva (bosque lluvioso tropical), sabana, praderas, desierto cálido, tundra, taiga, desierto polar.
  • Ecosistemas acuáticos: Ecosistemas de agua dulce, ecosistemas de agua salada.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

UNIDAD 2: ESCENARIO NATURAL



El escenario natural tiene como objetivo estudiar con detalle las perturbaciones ambientales y los factores físicos que determinan el entorno ambiental.

Esta dimensión o escenario surge de la premisa que sostiene que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva a largo plazo, los recursos naturales renovables y su medio ambiente. Desde esta perspectiva, es indispensable prestar especial atención a la biodiversidad, principalmente a los recursos naturales indispensables para la vida en la Tierra, como el suelo, el agua y la flora, que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1.4 Visión sistemática de la sustentabilidad


El desarrollo sustentable, busca el balance entre los procesos ecológicos, los sociales y los económicos, de manera que estos sectores se vean beneficiados y se produzca bienestar.
La sociedad humana desde un punto de vista sistemático significa analizar como la sociedad se ha desarrollado históricamente. Lograr la sustentabilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que refuerce la conexión de la humanidad con el medio ambiente, de modo que el consumo de recursos y la degradación ambiental puede ser tenida en cuenta adecuadamente con el modelo de los sistemas económicos.
Con la visión sistemática de la sustentabilidad es posible transmitir la importancia de la conexión entre el medio ambiente y el desarrollo humano. Y se debe tener en cuenta el consumo de los recursos y la degradación ambiental, especialmente para el modelo económico.

Además la visión sistémica de la sustentabilidad es fundamental para enfocar el cambio de paradigma en las organizaciones. Tradicionalmente las empresas hacen negocios con la base que el medio ambiente únicamente proporciona recursos para el desarrollo de actividades económicas, con una visión sistémica se puede llegar a transmitir la importancia de la conexión entre el medio ambiente y el desarrollo humano, y que el consumo de recursos y la degradación ambiental hay que tenerse en cuenta necesariamente en el modelo económico, cuya viabilidad estará sujeta a la sustentabilidad ambiental del mismo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1.3 Dimensiones de la sustentabilidad



1.3.1 Escenario económico

Se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales).
El escenario económico se nutre de los criterios de identidad de la comunidad para estimular cambios productivos. Se pretende que éstos se rijan con una visión de los límites ecológicos en su relación con las economías locales.


1.3.2 Escenario socio-cultural


Se entiende como un proceso de diálogo que implica "aprendizaje y construcción colectiva de ideas y propuestas". Se trata de cimentar la democracia y de tender puentes para la inclusión de toda la gente y trascender hacia la equidad social, previo análisis de la realidad socioeconómica de la comunidad. Es decir, SIGNIFICA EJERCEREL PRINCIPIO INDIVISIBLE DE LA LIBERTAD COMO Sen y Dreze (1995) lo sugieren.

A partir de este principio se identifican y estudian los efectos de las actividades sociales sobre los ecosistemas locales, así como el impacto humano sobre éstos como un factor que hace más compleja la predicción social. No queda de lado el derecho a la educación, el derecho al trabajo y el derecho a la seguridad. Tampoco se exenta el papel que cumplen los empresarios y sus empresas.


1.3.3 Escenario natural


Es evitar el colapso de la sociedad. Además, significa percibir las formas diversas que adopta el flujo de energía. Las perturbaciones ambientales, más que la estabilidad, son el objeto de interés. De forma especial, el estado de complejidad y las unidades y factores que lo propician determinan el entorno ambiental. Por ejemplo, el calentamiento globales un estado de complejidad que a todo el mundo interesa, dado que los cambios que generan a todos les afecta, pero muy pocos pueden explicarlo.

Esta dimensión surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva a largo plazo. Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensión se presta especial atención a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1.2 Principios de sustentabilidad.


  • Principio precautorio: Si reconocemos que la naturaleza es más sabia que los seres humanos deberíamos actuar con precaución y cautela cuando no disponemos de los suficientes conocimientos sobre los efectos que pueden ocasionar en el ambiente ciertas tecnologías y compuestos químicos que podrían poner en riesgo a los seres humanos o a las otras especies.


  • Principio de interdependencia e interconexión: Deriva de la premisa de que todo está conectado a todo, es decir que ni en la naturaleza ni en la sociedad hay fenómenos que operan de forma aislada o independiente. El ser humano no es más que un hilo en el tejido de la vida y el daño a una parte del tejido puede afectar a la totalidad del mismo. Dependemos de los sistemas sustentadores de vida y todas las formas de vida tienen valor ya que prestan servicios ambientales incluyendo a las bacterias.


  • Principio de eficiencia y mesura: Deriva de la premisa de que en la naturaleza no hay nada gratuito. Todo lo que aparentemente nos provee la naturaleza de forma gratuita como el oxígeno, significa millones de años de evolución, su destrucción implica grandes pérdidas a veces irreversibles. Si cortamos los bosques a un ritmo más rápido de su capacidad de regeneración natural, perderemos el recurso.


  • El principio de equilibrio: La naturaleza se encuentra en permanente cambio y recomponiendo equilibrios dinámicos, pero cuando un elemento se pierde o disminuye mucho, puede ocurrir una ruptura que impida recomponer el equilibrio del ecosistema y, en consecuencia, producir su colapso. Por eso este principio significa que el uso humano de un recurso no debiera rebasar un umbral crítico y el impacto humano no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Agamos conciencia..

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN


1.1 Concepto de sustentabilidad.


"Un proceso" que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. 


 

Sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad de individuos o bien una empresa para cuidar el medio ambiente tratando de dejar la mayor cantidad de recursos a las generaciones futuras, para que dichas generaciones no sufran de la falta de los recursos que la naturaleza nos ofrece.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS